Sabemos que dominar el embrague no es una tarea sencilla. Cuando recién aprendes a conducir, es común que te resulte complicado embragar y desembragar con delicadeza.
Sin embargo, más allá de la fuerza con la que se presiona el pedal, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: el embrague es una de las piezas primordiales de cualquier vehículo y su avería puede costarte caro, ya que se trata de un elemento que se desgasta rápido y que tiene un costo más elevado que otras autopartes. ¿Quieres conocer cómo utilizar el embrague de forma correcta? ¡Lee aquí nuestros 5 consejos!
Podemos definir el embrague como un dispositivo mecánico que permite conectar o desconectar el motor de un vehículo con la caja de cambios. Así, facilita el cambio de marchas y la transmisión de potencia de manera controlada y gradual desde el motor hacia la caja de cambios.
El embrague es una pieza muy importante de cualquier vehículo porque su función es acoplar o desacoplar el motor de la transmisión, por medio de un sistema de discos que se unen o separan con el objetivo de dejar pasar o no la fuerza. Esto es lo que produce que las ruedas tengan movimiento, además, el embrague es un elemento que hace posible que puedas acelerar o disminuir la velocidad de tu auto. Como puedes leer, es una autoparte fundamental para el buen funcionamiento de tu vehículo.
Si sientes que tu automóvil no está funcionando como lo haría normalmente, esto puede ser el indicador de que hay un problema que debes solucionar. Hay algunos síntomas comunes en todos los vehículos que pueden ser señal de que el embrague ha sufrido un desgaste, te los contamos aquí.
Desde Imfrisa queremos que tus autopartes tengan el máximo rendimiento y que puedas conducir con comodidad y seguridad. Por eso, te brindamos aquí 5 consejos para que el embrague de tu vehículo tenga una vida útil más prolongada.
Cuando cambias la marcha, es necesario pisar el pedal a fondo para que los discos, los cuales se abren y se cierran para dejar pasar el movimiento, se desconecten totalmente y trabajen en armonía, sin fricciones desgastantes.
Luego de pisar a fondo el pedal para cambiar la marcha, es fundamental soltarlo con suavidad, es decir, de una forma que no sea brusca. Al principio puede parecer complicado, sobre todo para conductores que recién están aprendiendo, pero luego lo incorporarás de forma natural.
Al pisar mucho tiempo el pedal de embrague en cuestas o grandes desniveles, se puede generar un sobrecalentamiento. Para evitar que el embrague se desgaste rápidamente, lo ideal es no ejercer esta presión adicional y, por lo tanto, es fundamental no pisarlo en exceso.
Si quieres que el embrague dure más tiempo y funcione de forma correcta, debes viajar sin sobrecargar tu vehículo, ya que el exceso de carga desgasta el embrague por varias razones: se pone en juego la resistencia de este elemento, se genera más calor en el sistema y se lo somete a estrés.
Las aceleraciones o desaceleraciones bruscas pueden tener como consecuencia un calentamiento excesivo del sistema, debido al calor adicional, y también una sobrecarga, ya que sometes el embrague a cargas repentinas y extremas que fatigan sus componentes.
El embrague es un elemento fundamental para que tu vehículo funcione de forma correcta y puedas viajar todos los días con tranquilidad y seguridad. ¡Asegúrate un sistema en óptimas condiciones!
Visita nuestra Tienda Imfrisa y accede al catálogo online con las mejores opciones de embragues.