3 consecuencias de conducir con amortiguadores desgastados
Escrito por Imfrisa
¿Sabías que los amortiguadores son componentes muy importantes para que tu vehículo funcione de forma correcta?
Para que tu automóvil tenga un rendimiento óptimo, es necesario que no descuides las piezas internas porque el desgaste de los amortiguadores acarrea graves consecuencias. Continúa leyendo para conocer más sobre este tema y la solución que te ofrecemos desde Imfrisa.
¿Qué son los amortiguadores?
Los amortiguadores forman parte del sistema de suspensión y están diseñados para que los neumáticos estén en contacto todo el tiempo con la superficie por la que el automóvil se desplaza. La importancia de los amortiguadores durante la conducción es crucial: sus funciones son controlar el movimiento excesivo de la carrocería y de las llantas, reducir las oscilaciones y vibraciones que se producen cuando conduces sobre irregularidades en la carretera, y regular la inclinación al frenar y el descenso al acelerar.
En suma, los amortiguadores son fundamentales para el buen funcionamiento de tu carro porque, gracias a ellos, se mantiene la estabilidad de tu vehículo, el confort durante el viaje y la seguridad durante el trayecto.
3 consecuencias de conducir con los amortiguadores desgastados
Conducir con los amortiguadores de tu auto en mal estado representa un peligro para ti y para tus acompañantes. Además, hay muchas probabilidades de que tu carro comience a presentar todo tipo de fallas. Por tu seguridad, y para mantener el buen funcionamiento y rendimiento de tu vehículo, te detallamos las consecuencias aquí.
1. Impacto en la seguridad del conductor y los pasajeros
Una de las consecuencias más importantes de conducir con los amortiguadores desgastados es el impacto negativo que se produce sobre la seguridad de quien conduce y de quienes lo acompañan. Si la carretera está húmeda, hay mayores riesgos de que se produzca el efecto aquaplaning, es decir, cuando disminuye el contacto entre el neumático y la superficie, por lo que el vehículo puede patinar.
Además, el desgaste de los amortiguadores repercute en el rendimientos de los sistemas de seguridad y conlleva una pérdida significativa de confort para el conductor y los pasajeros, debido a la sensación de salto o rebote. Esto ocurre porque el vehículo pierde estabilidad y no se adhiere de forma correcta a la carretera cuando frenas, aceleras o circulas por una superficie irregular.
2. Efectos en la capacidad de frenado y maniobrabilidad
Otra consecuencia de conducir con los amortiguadores desgastados es que se ve afectada la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo. Por un lado, la frenada se vuelve inestable porque la distancia puede aumentar, lo cual dificulta la situación de frenado durante una emergencia.
Por otro lado, tu auto puede sufrir un balanceo superior al normal cuando cambias de carril o conduces por una zona de curvas. Esto se produce porque el control sobre el automóvil disminuye, ya que este puede rebotar de forma excesiva, oscilar o balancearse de forma abrupta en giros o curvas.
3. Desgaste prematuro de otros componentes del vehículo
Finalmente, el desgaste de los amortiguadores tiene un impacto directo sobre los demás componentes del vehículo relacionados con la dirección, los frenos y la suspensión. A medida que los amortiguadores se deterioran, la suspensión sufre las consecuencias, por lo que sus piezas se desgastan de forma prematura y esto conlleva fallas y numerosas visitas al mecánico.
Una señal son los chirridos, golpes u otros ruidos fuera de lo común mientras circulas, o las fugas de aceite frecuentes. Asimismo, se puede generar una vibración molesta en el volante de tu automóvil. Por último, los neumáticos se desgastan de forma irregular, especialmente en los bordes, y pueden romperse ante cualquier bache del camino.
Ahora que conoces las consecuencias de conducir con amortiguadores desgastados, te aconsejamos que cuides tu vehículo con piezas cualificadas que aporten positivamente a su funcionamiento y también a su rendimiento. Por eso, te ofrecemos aquí una solución definitiva: nuestras autopartes de alta calidad.
Visita nuestra Tienda Imfrisa y consigue online todos los repuestos que tu auto necesite.