¿Sabías que entre los meses de diciembre y mayo es cuando más llueve en Ecuador? Entre esas fechas, nuestro país se vuelve un territorio húmedo y lluvioso.
Si bien es relajante una tarde de lluvia, esto puede convertirse en un problema al momento de viajar de un lugar a otro, ya que las carreteras están mojadas. Cuando esto ocurre, hay mayores posibilidades de algún inconveniente durante la circulación que ponga en riesgo tu vida como conductor o la de tus acompañantes.
Por esa razón, desde Imfrisa queremos brindarte algunos tips que puedes seguir para conducir en rutas mojadas. ¡Puedes leerlos aquí!
Al momento de emprender un viaje corto o largo, es importante siempre tener precaución. Es por ello que es fundamental prever cómo estará el clima al momento de la travesía: si está soleado, no representará ningún problema, pero si está lluvioso o si hubo precipitaciones recientes, es posible que la ruta no se encuentre en las mejores condiciones.
Hay algunos peligros de conducir en carreteras mojadas, estos son algunos que debes tener en cuenta para viajar con la mayor seguridad posible.
Cuando conduces mientras llueve, la visibilidad del camino se vuelve difusa por las precipitaciones y la falta de iluminación. Además, es posible que luego de la lluvia se forme neblina en la carretera y esto representa un peligro no solo para ti, sino también para los demás conductores. Por estas razones, es importante verificar que las luces de tu automóvil estén encendidas y que funcionen de forma correcta.
Como solemos resaltar en nuestros blogs, la seguridad es muy importante al momento de conducir. Por eso, la precaución es más que necesaria para ti y para tus acompañantes antes de emprender un viaje.
Nuestro primer tip consiste en que revises tu automóvil con tiempo antes de viajar. Verifica que los neumáticos estén en buen estado y que no se encuentren desgastados para que tengan un correcto agarre en superficies mojadas. Así, evitarás el efecto aquaplaning del cual hemos hablado. Además, es fundamental que observes si los frenos funcionan adecuadamente. Finalmente, no te olvides de revisar los limpiaparabrisas, ya que los necesitarás en el caso de que llueva para poder ver el camino sin dificultades.
Las luces de un automóvil son importantes por varias razones: te permiten ver la carretera con facilidad, te otorgan visibilidad ante los demás conductores y, además, son útiles para interpretar o indicar maniobras durante la conducción. En tiempos de lluvia, nuestro segundo tip es que tengas las luces siempre encendidas porque te ayudarán a evitar accidentes o situaciones de peligro.
Cuando el pavimento está mojado, hay mayores posibilidades de que el auto se deslice o patine, o que incluso el sistema de frenado no funcione de forma efectiva. Por lo tanto, te recomendamos como tercer tip viajar a una velocidad reducida para que puedas frenar correctamente en el caso de alguna emergencia o de un frenado inesperado del vehículo que esté delante del tuyo.
Es recomendable no realizar movimientos bruscos si la carretera está mojada, ya que podrías perder fácilmente el control y la dirección de tu automóvil. Recuerda que este cuarto tip es para que protejas tu vida y la de los demás al conducir. Además, en lo posible intenta evitar charcos o inundaciones en la ruta, pues el agua puede dañar el funcionamiento del motor y del sistema interno de tu auto.
Finalmente, nuestro quinto tip es que mantengas una distancia segura al conducir. Al llover, las carreteras se vuelven resbaladizas debido a que los neumáticos no pueden adherirse correctamente al asfalto. Por lo tanto, procura que la distancia entre tu vehículo y el que te precede sea suficiente para frenar sin ningún riesgo de choque.
¿Quieres viajar seguro en tu automóvil en épocas de lluvia? Desde Imfrisa te ofrecemos calidad y seguridad en todas tus autopartes:
Asegúrate una suspensión correcta, un funcionamiento interno perfecto y un frenado preciso y eficaz.